Nico Rosberg se impone en una carrera marcada por la debacle de Pirelli

01.07.2013 22:42

Por @JoelOLPE

El piloto alemán de Mercedes logra su 3ª victoria en Fórmula 1, beneficiado por las desventuras de sus adversarios. Mark Webber arregla su pésima salida con una espectacular 2ª posición mientras Alonso es 3º con Hamilton y Raikkonen detrás. Sebastian Vettel se va de Inglaterra con las manos vacías a causa de problemas de cambio.

La carrera de hoy ha tenido poco o nada que ver con aquella que en 1948 (2 años antes de la creación de la Fórmula 1) estrenó los hasta hoy 65 años de carreras de monoplazas sobre el trazado de Silverstone.

El circuito, los monoplazas, la indumentaria de los pilotos… todo ha sufrido una evolución vertiginosa, incluídos los neumáticos. Y precisamente en los neumáticos se ha basado el GP de Inglaterra.

Para la salida todos los pilotos optaron por montar el compuesto medio, a excepción de Jenson Button, que partió con neumáticos duros. Cuando se apagó el semáforo, Lewis Hamilton salió disparado manteniendo la pole y aprovechando la pista libre para imponer su ritmo. Por su parte, Webber salió fatal perdiendo varias posiciones y tocándose con Romain Grosjean, cayendo al 14º puesto, mientras Massa ganaba muchas plazas con una soberbia salida, colocándose 5º detrás de Hamilton, Vettel, Rosberg y Sutil.

Durante los primeros compases de carrera, el británico de Mercedes lideró el Gran Premio, seguido por Vettel y Rosberg, mientras Sutil frenaba el resto del pelotón. Pelotón en el que Fernando Alonso intentaba progresar, tras una desafortunada sesión de clasificación el sábado. Alonso no tardó en adelantar a Grosjean en la segunda vuelta y no dudó en atacar a Ricciardo. Detrás de ellos, Pérez y Webber adelantaron a Jenson Button aprovechando el pobre rendimiento del neumático duro en comparación con el medio, subiendo al 10º y 11º puesto respectivamente.

 

En la 8ª vuelta se produjo el primer golpe de efecto del Gran Premio. Lewis Hamilton sufrió un pinchazo en el neumático trasero izquierdo en la recta posterior a la curva 4, teniendo que dar prácticamente una vuelta entera al circuito a baja velocidad hasta llegar a boxes. Sebastian Vettel, en ese punto el piloto más rápido en pista, heredó el mandato de la carrera.

En la vuelta 10 pinchó también Felipe Massa, en el mismo punto del trazado. Empezaron a verse las primeras paradas en boxes. Grosjean, Alonso, Webber, Raikkonen y Ricciardo pararon entre las vueltas 10 y 12. Aunque Grosjean se reincorporó a pista en séptima posición, Fernando Alonso le adelantó, mientras Raikkonen caía a la novena plaza.

En cabeza, Rosberg se detuvo en boxes antes que Vettel, manteniendo ambos sus posiciones. Fernando Alonso prosiguió con su escalada en la clasificación y rebasó a Vergne, conquistando la 5ª posición mientras los Lotus luchaban por detrás. Poco después, en la vuelta 14, el de Toro Rosso sufrió un pinchazo que obligó a entrar al coche de seguridad.

El Safety Car se mantuvo en pista hasta la vuelta 22. Los ingenieros advirtieron por radio a sus pilotos sobre el riesgo que conllevaba pisar los pianos y les aconsejaron evitarlos, sobretodo en la curva 4, zona muy peligrosa.

Cuando la carrera se reanudó, Vettel seguía en cabeza por delante de Rosberg, Sutil, Alonso y Raikkonen. Por detrás, Lewis Hamilton inició su particular remontada, adelantando a Esteban Gutiérrez. Felipe Massa, aún más atrasado que el británcio, se colocó en 16ª posición adelantando a Vergne y Bottas.

Poco antes de la segunda tanda de paradas, Grosjean sufrió los adelantamientos de Ricciardo y Webber, bajando al 8º lugar. Kimi Raikkonen fue el primero en volver a detenerse en boxes, en la vuelta 30, reincorporándose en 12ª posición. Estrategia acertada, ya que Alonso y Grosjean salieron detrás suyo cuando se detuvieron en la vuelta siguiente.

Mientras el resto de pilotos de cabeza siguieron parando en boxes, Mark Webber se estableció como el piloto más fuerte en pista, adelantando a Hamilton y Alonso y marcando la vuelta rápida. Por delante, Sebastian Vettel seguía en cabeza después de cambiar neumáticos, seguido por Rosberg. Raikkonen en 3ª posición rodaba lejos de los líderes.

Cuando todo parecía ir sobre ruedas para Vettel, se produjo el suceso que marcaría el tramo final del Gran Premio. En la vuelta 41 su Red Bull lo dejó a pie por problemas de cambio. Nico Rosberg se colocó en cabeza mientras Alonso acertó deteniéndose en boxes antes de la nueva salida  del Safety Car.

La carrera se reanudó en la vuelta 46, pero no sin más eventualidades. Pues Sergio Pérez sufrió también un pinchazo, dejando aún más en evidencia a Pirelli. Sin lugar a dudas, la marca italiana ha sufrido hoy su peor carrera y se ha puesto aún más en duda su fiabilidad como suministradora de neumáticos para el campeonato.

Mark Webber y Fernando Alonso se apresuraron en adelantar a sus adversarios, colocándose en 2ª y 4ª posición en la vuelta 48. Lewis Hamilton logró subir al 5º lugar adelantando a Sutil.

Finalmente, Fernando Alonso culminó una gran carrera adelantando a Raikkonen a 2 vueltas para el final y situándose en posición de podio. El finlandés sucumbió también al ataque de Lewis Hamilton, cayendo a la 5ª posición.

De este modo, Nico Rosberg ha logrado adjudicarse el Gran Premio de Inglaterra por delante de Mark Webber, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Massa, Sutil, Ricciardo, Di Resta y Hulkenberg completan las 10 primeras posiciones.

El fiasco de Pirelli será el tema de discusión en el mundo de la Fórmula 1 durante los próximos días, veremos como evoluciona la situación, pero el hecho es que de esta forma no se puede seguir. La seguridad de los pilotos y el esfuerzo de los equipos se ven comprometidos por la falta de fiabilidad de las gomas de la casa italiana, que deberá trabajar duro para solucionar los problemas de sus neumáticos.

En la clasificación de pilotos, Vettel sigue en cabeza con 132 puntos, seguido por Alonso con 111, Raikkonen con 98 y Hamilton con 89.

En la clasificación de constructores, Red Bull se mantiene en frente con 219 puntos, seguida por Mercedes con 171 y Ferrari con 168.

El Gran Circo se desplazará la próxima semana a Alemania. Hasta entonces, ¡¡Saludos!!

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.