Nico Rosberg conquista Mónaco

27.05.2013 23:02

 

Por @JoelOLPE

 

 

El piloto alemán de Mercedes controla la carrera desde la primera posición de principio a fin y se adjudica la victoria en el Gran Premio de Mónaco 30 años después de que su padre triunfase también en tierras monegascas.

 

Después de una clasificación marcada por la meteorología cambiante el día anterior, la carrera se presentaba con el cielo despejado y la pista en condiciones óptimas para poder ofrecer el 100% de su rendimiento tanto los pilotos como sus monoplazas.

Ya en la salida, Sebastian Vettel situado en tercera posición atacó a Lewis Hamilton con agresividad, pues sabía que no podía dejar escapar a Nico Rosberg en cabeza porque iba a ser muy difícil alcanzar al germano. Aún así, Hamilton logró contener las embestidas del piloto de Red Bull y mantuvo el segundo puesto.

 

 

Durante las primeras vueltas los pilotos de Mercedes controlaron el grupo de cabeza, compuesto por Rosberg, Hamilton, Vettel, Webber, Raikkonen y Alonso. El ritmo era bastante lento y las primeras vueltas rápidas las marcaron Van Der Garde y Maldonado, que rodaban en posiciones retrasadas tras una colisión en la primera vuelta que les obligó a parar en boxes para arreglar los desperfectos sufridos en sus monoplazas.

En la vuelta 9 se produjo el primer golpe de efecto; Charles Pic sufrió problemas mecánicos y su Caterham-Renault se incendió en la entrada a boxes. Nico Rosberg y Lewis Hamilton aprovecharon la situación para distanciarse de los hombres de Red Bull. Mark Webber era presionado por Kimi Raikkonen mientras Alonso perdía fuelle y los McLaren se le acercaban.

 

 

Los pilotos de Mercedes rodaron “cómodamente” en cabeza, separados por una distancia constante de 1,5-2 segundos. En la vuelta 23 Daniel Ricciardo estrenó la primera tanda de paradas en boxes y cambió el compuesto blando por el superblando. A continuación, Mark Webber rodó en vuelta rápida parando el crono en 1:19.7 en la vuelta 25, justo antes de detenerse en boxes para cambiar de gomas y salir con la pista libre. Por detrás, Felipe Massa no lograba remontar y fue adelantado por Paul Di Resta.

Kimi Raikkonen paró en boxes una vuelta más tarde que Webber pero no pudo adelantar al australiano. A su vez, Alonso tampoco pudo adelantar al finlandés tras su primera parada en boxes y se colocó en octava posición con Button detrás suyo.

 

Iniciando su 29ª vuelta, Felipe Massa que seguía en las posiciones bajas de la clasificación sufrió un accidente similar al que protagonizó en la tercera sesión de entrenamientos libres, bloqueando las ruedas traseras y golpeando violentamente el muro de Santa Devota. El coche quedó destrozado y sus cervicales se resintieron del accidente previo, necesitando el piloto de Ferrari ayuda para salir de su cockpit y asistencia médica posterior, siendo trasladado al hospital de Mónaco donde se le realizó un chequeo médico y se comprobó que afortunadamente no ha sufrido lesiones.

 

 

A Sebastian Vettel le dio tiempo a entrar en boxes en la vuelta 31 y cambiar el compuesto superblando por el blando y salir justo en el momento que lo hizo el Safety Car. Esa jugada le permitió subir al segundo puesto cuando, en la vuelta siguiente, hubo una gran actividad en el pit lane y los Mercedes se detuvieron para cambiar gomas. Los de Brackley habían liderado la carrera desde el inicio pero con la aparición del Safety Car, Lewis Hamilton fue superado por los hombres de Red Bull y cayó al cuarto puesto. Nico Rosberg logró permanecer en cabeza.

 

 

El coche de seguridad permaneció en pista hasta el giro 39, momento en el que volvió al pit lane y las banderas verdes se mostraron. En seguida Nico Rosberg abrió hueco con Vettel mientras Hamilton, muy agresivo, intentó subir al tercer puesto atacando a Webber, probando el adelantamiento que no materializó en la Rascasse. En quinta y sexta plaza se encontraban Raikkonen y Alonso con los pilotos de McLaren por detrás.

En la vuelta 42 Pérez dio cuenta de Button con una espectacular maniobra en la chicane del puerto y se lanzó a por Alonso a quién atacó en la misma curva 2 vueltas más tarde. El asturiano se vio forzado a saltarse la chicane para evitar la colisión y logró mantener la posición.

En la vuelta 46 se produjo el suceso más importante del Gran Premio. En la rapidísima curva anterior a la chicane de la piscina, Max Chilton, en lucha con Pastor Maldonado, cerró al venezolano provocando una fuerte colisión del piloto de Williams contra las barreras de protección quedando la pista prácticamente bloqueada. Sorprendentemente Maldonado salió ileso, pero la gravedad del accidente obligó a los comisarios a mostrar la bandera roja y realizar una nueva salida.

 

 

El procedimiento de salida para la segunda parte del Gran Premio fue el de salida lanzada, rodando los pilotos detrás del Safety Car la primera vuelta. Los de cabeza optaron por montar neumáticos superblandos a excepción de Raikkonen que montó neumáticos blandos (igual que Hulkenberg). Fernando Alonso fue obligado a ceder su posición frente a Sergio Pérez a causa de la acción en la que se saltó la chicane para evitar la colisión con el piloto de McLaren.

El coche de seguridad se marchó y nuevamente los Mercedes mostraron más potencial que sus rivales. Nico Rosberg se consolidó en cabeza abriendo hueco con Vettel, incapaz de hacerle sombra. Mark Webber permanecía en tercera posición con Lewis Hamilton pegado a él. Por detrás, Sutil adelantó a Button en l’Épingle y se colocó en octava posición.

Sergio Pérez continuó siendo el piloto más agresivo en pista y atacó a Raikkonen en la chicane del puerto en la vuelta 53, recortando ambos la curva. El finlandés no quiso dar su brazo a torcer en su batalla con el mejicano y defendió su posición con autoridad durante varias vueltas. A su vez, Adrian Sutil se acercó a Alonso y lo adelantó también en l’Épingle, conquistando la séptima plaza. La verdad es que el piloto asturiano no mostró un buen ritmo durante la carrera y decidió no arriesgar más de lo debido en acciones que podrían haberlo dejado K.O.

En la vuelta 60 quedó fuera de carrera Jules Bianchi. En esos momentos la situación de carrera veía a Nico Rosberg como líder incontestable del Gran Premio disfrutando de un cómodo hueco frente al resto, que rodaban en un grupo compacto. En la vuelta 62 Grosjean se pasó de frenada en la chicane del puerto y golpeó a Ricciardo. Aunque el de Lotus logró llegar a boxes y cambiar el alerón delantero, el de Toro Rosso quedó fuera de carrera.

 

 

Los escombros de la colisión obligaron a salir nuevamente al coche de seguridad en pista. Romain Grosjean puso rumbo a boxes para abandonar en la vuelta 65. Dos vueltas más tarde el Safety Car abandonó la pista.

Sergio Pérez volvió a atacar a Raikkonen en la chicane del puerto, en la vuelta 69. “Iceman” se cerró y el de McLaren golpeó tanto el muro como el Lotus del finlandés, sufriendo graves daños en el alerón delantero. Kimi Raikkonen tuvo que poner rumbo a boxes en la vuelta 71 a causa de un pinchazo provocado por la colisión, descendiendo al 16º puesto. Pérez intentó permanecer en pista, haciendo un tapón enorme a los pilotos que venían por detrás. Finalmente el mejicano quedó fuera de carrera en la vuelta 73.

Por delante, Nico Rosberg logró contener a Sebastian Vettel detrás (que realizó la vuelta rápida en el giro 77, registrando un tiempo de 1:16.5) y cruzó la línea de meta en cabeza con 3.8 segundos de ventaja sobre su compatriota. Tras ellos llegaron Webber que completó el podio, Hamilton, Sutil, Button, Alonso, Vergne, Di Resta y Raikkonen que logró alcanzar la zona de puntos nuevamente.

 

 

Tras este Gran Premio, la clasificación de pilotos queda de la siguiente manera: Vettel 107 pts, Raikkonnen 86 pts, Alonso 78 pts, Hamilton 62 pts y Webber 57 pts. En la clasificación de constructores, Red Bull sigue en cabeza con 164 pts por delante de Ferrari con 123 pts, Lotus con 112 pts y Mercedes con 109 pts.

Dentro de dos semanas el Gran Circo disputará el Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve. ¡¡Saludos!!

 

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.