Los focos de Singapur iluminan el aplastante triunfo de Vettel

23.09.2013 21:18

Por @JoelOLPE

El líder del mundial golpea la moral de sus rivales, disputando las 61 vueltas del Gran Premio con una gran supremacía. Fernando Alonso y Kimi Raikkonen le acompañan en el podio, protagonizando ambos una remontada digna de recordar.

El de Singapur es, desde su instauración en el mundial en 2008, uno de los Grandes Premios más esperados de la temporada. Su dificultad, las condiciones ambientales y la oportunidad de ver a los monoplazas rodar de noche a través de las calles asiáticas, bajo una espectacular red de iluminación, acariciando los muros en cada curva, hacen de esta carrera una cita especial. Unido a esos múltiples factores, existe aún otro aliciente característico de este Gran Premio: el Safety Car. La probabilidad de aparición del coche de seguridad aquí es altísima, lo cual beneficia la oportunidad de presenciar resultados inesperados en la carrera.

Sin embargo, esta edición del GP de Singapur llegaba a domingo antes de la carrera con la etiqueta de “sentenciado”. El, o mejor dicho, los “culpables” de ello tienen nombre propio: Sebastian Vettel y Red Bull. El binomio formado por el tricampeón del mundo y la escudería de Milton Keynes se mostraron intratables desde la segunda sesión de entrenamientos libres el viernes, logrando tiempos bárbaros y haciéndose con la pole el sábado.

La carrera comenzó con estrategias calcadas para todos los pilotos en cuanto a la elección de la primera goma, la “Super-Soft” (excepto Sutil, que partió con el neumático Medio). Los primeros metros presenciaron la fulgurante salida de Fernando Alonso, quien se coló por la parte exterior del circuito para subir del 7º al 3r puesto. Delante suyo, el ataque de Rosberg hacia Vettel no fructificó y el de Red Bull mantuvo la posición de líder.

Las primeras vueltas se tradujeron en la confirmación de lo esperado: Sebastian Vettel impuso un ritmo endiablado distanciándose de su compatriota a una velocidad vertiginosa, mientras Alonso lideraba un “pack” que comprendía a todos los pilotos desde la 3ª a la 11ª plaza.

Kimi Raikkonen fue el primer piloto en detenerse en boxes, en la vuelta 11, montando otro set de “Super-Soft”. En las vueltas posteriores, el resto de pilotos fueron realizando su primer cambio de gomas, optando todos por el neumático “Medio” a excepción de los hombres de Lotus que seguían con un nuevo stint  de gomas “Super-Soft.

Sebastian Vettel continuaba en cabeza tras el fin de la primera tanda de paradas, con un margen de 7,2 segundos sobre Nico Rosberg alrededor de la vuelta 20. Tras ellos, Fernando Alonso perdía terreno detrás de Paul Di Resta, ya que el de Force India alargó su primera parada hasta la vuelta 21 permaneciendo por delante del piloto asturiano, propiciando el acercamiento de Webber, Grosjean y Hamilton a su posición. Por detrás, Kimi Raikkonen continuaba su remontada alcanzando la 9ª plaza provisional.

Alcanzada la 25ª vuelta, se produjo el golpe de teatro del Gran Premio. Daniel Ricciardo impactó contra las protecciones del muro del túnel. El de Toro Rosso rodaba en posiciones atrasadas y cometió un error que terminó con su carrera e implicó la salida del coche de seguridad.

El Safety Car permaneció en pista durante 6 vueltas, en las cuales los equipos decidieron qué estrategia llevarían a cabo para disputar la segunda mitad de la carrera. En Red Bull y Mercedes decidieron no aprovechar la situación para detener a sus pilotos para un nuevo cambio de gomas, permaneciendo los 4 en pista en los primeros lugares.

Todo lo contrario pensaron en equipos como Ferrari, McLaren, Force India y Lotus. Sus pilotos pararon en boxes durante la estancia del Safety Car en pista y montaron neumáticos “Medios”, a excepción de Di Resta y Massa que volvieron a pista con gomas “Super-Soft”.

En el momento en que se reemprendió la carrera, Sebastian Vettel volvió a pisar el acelerador y encadenó una serie de vueltas rápidas consecutivas espectacular, logrando aventajar a Rosberg en 17 segundos en la vuelta 38.

Las cosas iban peor para Romain Grosjean. Problemas con el consumo de agua lo dejaron fuera de combate después de haber realizado un buen fin de semana y tener opciones a conseguir un buen resultado en la carrera. El piloto francés se marcha de Singapur sin acumular puntos y pierde contacto con Massa en la clasificación general, quien lo precede en 7ª posición con 30 puntos de ventaja.

Volviendo a las posiciones cabeceras, resultó que las decisiones estratégicas tomadas en las escuderías de Milton Keynes y Brackley fueron desacertadas en comparación con las de sus rivales. Webber, Rosberg y Hamilton tuvieron que detenerse en boxes y realizar un último cambio de neumáticos. El de Red Bull fue el primero en cambiar de gomas y se colocó por delante de los pilotos de Mercedes cuando finalizaron su última tanda de paradas, en la vuelta 44, cayendo a la 8ª, 9ª y 10ª plaza respectivamente.

Sebastian Vettel también tuvo que regresar nuevamente a boxes para cambiar neumáticos, pero su gran ventaja al frente le permitió reincorporarse en cabeza con 3 segundos de ventaja sobre Alonso y, además, montando las gomas “Super-Soft” que había logrado conservar en la clasificación del sábado.

Su ventaja sobre el asturiano fue aumentando vuelta a vuelta, rodando el alemán a un ritmo inalcanzable para cualquiera de sus rivales. El piloto de Ferrari se dedicó a conservar sus neumáticos y administrar su ventaja respecto a Button, quien era apretado por un sorprendente Kimi Raikkonen que, más allá de sus problemas de espalda y su pésima clasificación, luchaba por el podio. El ataque de “Iceman” culminó en la vuelta 54 con una gran maniobra en la que el finlandés adelantó al británico por el exterior.

Raikkonen logró aguantar el tercer lugar mientras Webber y los Mercedes iban deshaciéndose de todo aquel al que se encontraban por el camino. Ni Hulkenberg ni los McLaren lograron contenerles. Desafortunadamente, las últimas vueltas fueron un desastre para el piloto australiano de Red Bull. Webber se vio obligado a echar mano del “Short-Shifting” (cambiar de marcha más rápido de lo habitual) y terminó abandonando en la última vuelta con problemas de motor que provocaron que su monoplaza se incendiase.

Así pues, Sebastian Vettel logró su 33ª victoria en Fórmula 1 completando las 61 vueltas del Gran Premio con 32 segundos de ventaja respecto a Fernando Alonso, quien volvió a realizar una carrera espectacular exprimiendo al máximo su Ferrari, claramente inferior al monoplaza austríaco, aprovechando además una decisión estratégica acertada por parte de los de Maranello. No menos espectacular fue la carrera de Raikkonen, que cruzó la meta en 3r lugar remontando 10 posiciones y corriendo infiltrado para soportar sus dolores de espalda. Rosberg, Hamilton, Massa, Button, Pérez, Hulkenberg y Sutil finalizan la zona de puntos.

Cabe destacar que después de la carrera, Alonso y Webber recibieron una reprimenda por hacerle el español “de taxi” al australiano en la vuelta de honor. La mala suerte parece cebarse con Webber, ya que esta fue su 3ª reprimenda esta temporada lo cual acarrea una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida de Corea.

La clasificación general de pilotos queda con Vettel con 247 pts. por delante de Alonso con 187 y de Hamilton y Raikkonen con 151 y 149 pts. respectivamente.

En la clasificación de constructores, Red Bull permanece sólidamente al frente con 377 pts. por delante de Ferrari y Mercedes, con 274 y 267 pts. respectivamente que luchan por el subcampeonato.

En dos semanas el Gran Circo se desplazará a Corea. Hasta entonces, ¡¡Saludos!!

 

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.