GP Malasia: Las flechas de plata compiten en división propia. Red Bull reaparece

30.03.2014 22:10

Por @JoelOLPE

Lewis Hamilton controla el Gran Premio de principio a fin, logrando el Grand Chelem. Rosberg y un reaparecido Vettel le acompañan en el podio.

El Gran Premio de Malasia es conocido tanto por su sofocante calor como por su clima altamente variable. Hoy, la lluvia ha respetado el desarrollo del Gran Premio haciendo solamente un pequeño acto de presencia con la carrera ya avanzada que no ha causado quebraderos de cabeza en las escuderías. Por el contrario, los pilotos se han visto expuestos al tradicional calor aplastante de la pista de Sepang.

La carrera ha empezado con igualdad de estrategia en cuanto a elección de neumáticos, pues todos los pilotos han montado el neumático medio de inicio en detrimento del duro, sensiblemente inferior en cuanto a rendimiento.

Llegada la salida, los Mercedes han salido con determinación para colocarse en cabeza, seguidos por Ricciardo, que ha salido como un mísil, Vettel y Alonso que se ha visto presionado por Nico Hülkenberg. Todo esto era seguido vía televisión por Sergio “Checo” Pérez que ha quedado fuera del GP prematuramente a causa de problemas mecánicos.

En la retaguardia Bianchi y Maldonado se han tocado, quedando el de Marussia con un pinchazo antes de recibir una penalización de “Stop and Go” mientras el de Lotus ha tenido que abandonar poco después. Pastor Maldonado continúa con su negativa racha de rendimiento y resultados, el Lotus no funciona y las esperanzas están puestas en un paquete de mejoras que debería llegar en Barcelona.

Poco mejor iban las cosas para “Iceman”. Kimi Raikkonen ha sufrido un pinchazo en las primeras de cambio, tras un toque con Magnussen que ha dañado el alerón delantero (el rookie ha recibido sanción de Stop and Go a causa de este lance). El finlandés ha caído al fondo de la clasificación y no ha podido salir de allí en toda la carrera que puede clasificarse de desastre absoluto para el campeón del mundo de 2007.

En cabeza no se han producido grandes eventualidades, pues los líderes han usado estrategias similares y aunque Alonso intentó superar a Ricciardo tras la 1ª parada, el australiano supo contener los ataques del asturiano.

Hamilton seguía al frente encadenando vueltas rápidas mientras Rosberg, Vettel, Ricciardo, Alonso y Hulkenberg permanecían en sus posiciones.

Por detrás, los Williams intentaban remontar tras su mala calificación, pero todo intento de acercarse a los punteros ha sido en vano. Por su parte, Jean-Éric Vergne abandonaba en la vuelta 20 mientras en Red Bull salía a la luz que el sensor de combustible de Ricciardo había dejado de funcionar, ocasionando nuevamente una delicada situación para la escudería de Milton Keynes.

Tras la 2ª parada de los líderes, tanto Vettel a Rosberg por el 2º puesto como Hülkenberg a Alonso por el 5º han intentado presionar, pero no han puesto en serios apuros en ningún momento a sus predecesores en la clasificación provisional del GP. Detrás, el Sauber de Sutil se ha quedado parado en la recta principal en la vuelta 35, reafirmando el bajo rendimiento de la escudería suiza en estos primeros compases de la temporada.

La carrera ha seguido su curso natural sin ningún golpe de efecto, ya que las pocas gotas avistadas en el circuito no han producido efecto alguno sobre el asfalto de Sepang. La calma se ha visto interrumpida en la vuelta 41, cuando Ricciardo ha entrado en boxes. Sus mecánicos le han asegurado erróneamente la rueda delantera izquierda, por lo que el australiano ha quedado parado en la calle de boxes. Tras enmendar el error, el de Red Bull ha vuelto a pista aunque retrasado y… ¡se le ha descolgado el alerón delantero! Para colmo, ha sido penalizado con un “Stop and Go” poco después por “salida insegura tras el pit stop”. Su carrera ha terminado poco después.

Tras la ventana de la 3ª parada, el podio ya no se ha visto amenazado, Hamilton ha seguido marcando vuelta rápida mientras Rosberg y Vettel aseguraban podio. Nico Hülkenberg ha intentado sorprender a Fernando Alonso aguantando sin parar, pero el asturiano ha logrado alcanzarle y superarle para hacerse con un meritorio 4º puesto.

El foco de atención en las últimas vueltas se ha dirigido al dúo de Williams, que acechaban la 6ª plaza de Button. Bottas llegaba por detrás de Massa y el brasileño se ha quejado de ataques del finlandés, mientras Bottas argumentaba que tenía mejor ritmo que su compañero de filas. Finalmente, Massa ha permanecido en 7ª plaza hasta la meta y Button no ha visto peligrar su lugar. Magnussen y Kvyat logran puntuar nuevamente, completando su 2ª carrera en Fórmula 1 con un notable rendimiento.

CONCLUSIONES

Mercedes sigue al frente con un imponente poderío, no se ve a nadie capaz de poder hacer sombra a las flechas de plata, aunque hoy se ha visto la reaparición de Red Bull. La escudería austríaca ha hecho un buen salto de calidad tras los problemas sufridos en Australia.

Ferrari por su parte sigue sufriendo por alcanzar el rendimiento de las escuderías punteras. Los de Maranello siguen en clara inferioridad técnica respecto a sus rivales, pero la fiabilidad de los italianos sigue funcionando perfectamente.

Force India parece tener un coche rápido, hoy Hülkenberg ha estado cerca de sorprender a Alonso. Aún así, siguen teniendo problemas de fiabilidad, ya que su otro piloto, Pérez, no ha podido iniciar la carrera.

McLaren y Williams, sobretodo estos últimos, tienen coches competitivos y fiables, pero se ven “castrados” por mala clasificación y en algunos casos mala suerte. Son equipos que si logran salir delante pueden dar guerra.

Toro Rosso, una de cal y una de arena. Se lleva un punto más, hoy Kvyat nuevamente ha mostrado un buen rendimiento en carrera, pero Vergne no ha podido finalizar.

Lotus y Sauber siguen sumergidos en un pozo hondo y oscuro, ambas escuderías tienen graves problemas de fiabilidad y sobre todo, de competitividad. Tienen mucho trabajo por delante si quieren optar siquiera a puntuar.

Caterham y Marussia, los pequeños de la parrilla, siguen en su línea. Buena fiabilidad (aunque Bianchi no haya podido terminar) y poca velocidad, es lo que toca. Aún así Kobayashi ha llegado a rodar en zona de puntos, lo cual es un buen síntoma de cara a carreras futuras donde alguno de estos “pequeños” podría dar alguna sorpresa.

La semana que viene el Gran Circo se desplaza a Bahréin. Nuevamente Hamilton y Rosberg, el líder del mundial, se presentan como favoritos para la victoria, aunque quizás empiecen a tener algo de oposición ya que Red Bull parece haber encontrado un buen estado de forma. También habrá que seguir de cerca a McLaren y Williams; dependiendo de su desempeño el sábado podrían tener opciones a lograr buen resultado. ¿Logrará Ferrari acercarse un poco más a sus rivales?

Hasta entonces, ¡saludos!

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.