La remontada se ha consumado; Fernando Alonso se impone en Montmeló

12.05.2013 19:02

Por @JoelOLPE

 

 

El piloto asturiano se ha mostrado intratable en el Gran Premio de casa y se ha deshecho de sus adversarios con relativa facilidad para lograr su 32ª victoria en Fórmula 1.

 

La carrera había iniciado con los pilotos de Mercedes copando la primera línea de la parrilla de salida. Mientras Nico Rosberg lograba contener la jauría que le atacaba por detrás, Lewis Hamilton ha sucumbido a los ataques de Vettel y sobretodo Alonso, que con una gran salida ha adelantado en la 3ª curva a Raikkonen y al inglés por el exterior, escalando al tercer puesto.

 

 

Las primeras vueltas han visto a un grupo de cabeza compacto, hasta que los Mercedes han sufrido sus ya habituales problemas de degradación y mientras Rosberg frenaba a Vettel y Alonso, Hamilton se quedaba cortado con Raikkonen y Massa detrás, que no tardarían en adelantarle.

 

 

Mark Webber (que había realizado una mediocre salida) fue el primero en deterse en boxes, en la vuelta 8. Problemas con el eje trasero dejaron fuera de carrera a Romain Grosjean a las primeras de cambio.

Ferrari mandó realizar su primera parada en boxes a Fernando Alonso antes que sus rivales, en la vuelta 10. Estrategia acertada por parte de los de Maranello, ya que el asturiano logró deshacerse de Sebastian Vettel  cuando el resto se detuvo en la vuelta siguiente.

Fernando Alonso andaba desmelenado y Rosberg no logró contenerle a final de recta en la vuelta 13. A partir de ese instante, el piloto de Mercedes se hundió completamente y Vettel, Massa y Raikkonen lo adelantaron sin apenas sudar la camiseta.

 

Con la pista libre, el asturiano impuso su ritmo hasta la vuelta 23, momento en el que se detuvo para su segundo cambio de gomas. Al salir del pit lane, Alonso se encontraba en 3ª posición, pero su ritmo continuaba siendo demoledor. Sebastian Vettel paró en boxes 2 vueltas más tarde y regresó a pista en la quinta plaza, mientras Raikkonen montó el neumático medio poco después y alcanzó al alemán en pocas vueltas, rebasándolo en la vuelta 33.

Llegados al ecuador de la carrera, el piloto más rápido en pista era “Iceman”. La estrategia de Lotus y su gran cuidado de las gomas le permitieron entrar en la lucha por los puestos de privilegio. No hay duda que el finlandés es el piloto que mejor trata los neumáticos y sabe sacar partido de ello. Así pues, Raikkonen recortó terreno sobre los pilotos de Ferrari, que se encontraban por delante suyo.

En la vuelta 37, Fernando Alonso realizó su 3ª parada. Poco después Felipe Massa se detuvo también en boxes. Se reincorporaron a la carrera en segunda y cuarta posición, con Raikkonen en cabeza, Sebastian Vettel intercalado entre ellos y Paul Di Resta en quinto lugar, aunque sin opción de luchar con ellos.

El Team Lotus decidió mantener a Kimi Raikkonen en pista unas cuantas vueltas más, en las que sus rivales le recortaron tiempo constantemente. En mi opinión, decisión desacertada, ya que supongo que el propósito era aguantar al máximo para luego hacer un último “stint” más corto y con menos riesgo de degradación, pero sabiendo la gran virtud que posee Raikkonen para preservar los neumáticos, creo que podrían haber realizado antes la parada y haber podido presionar un poco más a Alonso al final.

 

 

Así pues, el finlandés montó el compuesto duro en la vuelta 46, completando la última de sus 3 paradas en boxes, reincorporándose en tercera posición a 30 segundos de Fernando Alonso y a 12 de Felipe Massa. Detrás de ellos rodaba un discreto Sebastian Vettel, que hoy no ha podido luchar por la victoria y ha tenido que conformarse con observar desde la retaguardia la lucha por el podio, metiéndose en ella sólo en momentos puntuales del Gran Premio.

 

 

 

Fernando Alonso paró por última vez en boxes en la vuelta 50, volviendo a pista aún en primera posición. Felipe Massa y Sebastian Vettel también realizaron su última visita al box en la vuelta 52.

 

 

Las últimas vueltas fueron tranquilas para los pilotos de cabeza. Se vieron algunos intentos de adelantamiento entre Rosberg y Di Resta por la sexta posición y un acercamiento de Pérez a Button, en novena y octava posición respectivamente. Por su parte, Lewis Hamilton, que había salido desde la segunda posición en la parrilla de salida, terminó siendo doblado a pocas vueltas del final del Gran Premio.

Finalmente, Fernando Alonso culminó una gran carrera siendo el primero en recibir la bandera a cuadros, imponiéndose en el Gran Premio de casa delante de toda su afición. Kimi Raikkonen llegó en segunda posición 9 segundos detrás, Felipe Massa fue tercero a 26 segundos de su compañero y Sebastian Vettel cuarto a 38 segundos. Mark Webber salvó los muebles y después de haber rodado en posiciones fuera de los puntos, terminó la carrera en quinta posición. Nico Rosberg aguantó mejor que su compañero de equipo y terminó sexto. Di Resta, Button, Pérez y Ricciardo ocuparon el resto de las posiciones que puntúan.

La actual situación del campeonato de pilotos es la siguiente: Vettel 89 pts; Raikkonen 85 pts; Alonso 72 pts; Hamilton 50 pts y Massa 45 pts. En el campeonato de constructores, Red Bull se mantiene en cabeza con 131 puntos seguidos por Ferrari con 117 y Lotus-Renault con 111.

¡Esto es todo por hoy! En 2 semanas el Gran Circo se desplaza a Mónaco, el circuito con más glamour del calendario. Aguardaremos impacientes hasta entonces y volveremos con más artículos de Gran Premio, ¡¡Saludos!!

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.