GP de Mónaco: Nico Rosberg retoma las riendas del mundial

25.05.2014 22:02

Por @JoelOLPE

El piloto alemán ha controlado desde delante a su compañero y máximo rival, Lewis Hamilton, de principio a fin. Ahora es Rosberg quien vuelve a liderar la clasificación general.

- Daniel Ricciardo completa el podio, tras un ataque final a Hamilton que no ha podido culminar con éxito. Alonso es 4º tras una salida desafortunada mientras Raikkonen termina fuera de los puntos, habiendo mostrado un gran potencial para culminar el GP en posición de podio, pero con incidentes y errores perjudiciales para su carrera. Bianchi escala hasta la 9ª posición final que premia a Marussia con sus primeros puntos en Fórmula 1. Sebastian Vettel volará a Canadá con los bolsillos vacíos tras haber sufrido problemas de potencia que le han llevado a abandonar en los primeros compases del GP.

Las calles del Principado de Mónaco han sido por muchos años lugar de acontecimientos importantes en el mundo de la Fórmula 1. Desde la caída al mar de Ascari hasta las remontadas de Schumacher y Alonso, pasando por la “presentación” de Senna y la caótica edición de 1996, este evento goza de un “pedigree” especial en el Gran Circo.

La edición de 2014 será recordada como aquella en la que Nico Rosberg pudo poner fin a la racha inicial de 4 victorias consecutivas (tras un abandono) de Lewis Hamilton, aunque no sin polémica, pues la pole del teutón estuvo marcada por una pasada de frenada en Mirabeau durante su 2ª vuelta cronometrada en la Q3, que le obligó a quedarse en la escapatoria perjudicando a Lewis Hamilton.

De todos modos, tras la salida de la carrera, Rosberg aguantó el liderato por delante de su compañero, mientras Vettel les seguía y Raikkonen ascendía al 4º puesto con un magnífico arranque. Ya en la 1ª vuelta un toque entre Pérez y Button, obligó la salida del Safety Car, mientras el primero quedaba fuera de combate.

Cuando el coche de seguridad dejó vía libre a los pilotos nuevamente, los Mercedes abrieron hueco rápidamente con el pelotón mientras Vettel debía retirarse por problemas de potencia. Las siguientes vueltas ofrecieron un desarrollo de carrera bastante monótono, en el que Sutil se postuló como el piloto más animado, protagonizando algunos adelantamientos en la retaguardia de la clasificación, mientras el joven Kvyat debía poner también fin a su carrera por problemas con su Toro Rosso.

La galopada del piloto de Sauber se vio truncada en la vuelta 25, cuando un accidente en la chicane de salida del túnel puso fin a su Gran Premio y recaló en una nueva salida del Safety Car.

El baile de paradas en boxes ofreció como evento destacable la reincorporación al Pit-Lane de Vergne, donde el piloto de la escudería de Faenza casi colisiona con Magnussen. Los comisarios decidieron penalizar la acción con un Drive Through para Vergne.

Durante el período de Safety Car, Kimi Raikkonen tuvo que despedirse de sus opciones de mantener la 3ª posición, cuando Chilton le golpeó mientras se desdoblaba. Iceman tuvo que parar nuevamente en boxes y se reincorporó en 13ª plaza.

A todo esto, Felipe Massa decidió permanecer en pista y escaló hasta el 5º puesto, detrás de Rosberg, Hamilton, Ricciardo y Alonso. Detrás del paulista, Magnussen, Vergne, Hulkenberg, Button y Bottas rodaban en un pañuelo, protagonizando algunas maniobras de adelantamiento interesantes.

Más tarde, con Vergne fuera de carrera, Hulkenberg distanciado y Felipe Massa por detrás, el grupo se convirtió en una lucha por la 8ª plaza entre Bottas, Gutiérrez, Raikkonen y Massa. El primero de ellos dijo adiós a la carrera en la vuelta 57 por culpa de una rotura de motor, mientras Esteban Gutiérrez colisionó contra el muro interior de “La Rascasse” en la vuelta 61 y también tuvo que abandonar.

 

Llegados a la parte final del Gran Premio, Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Alonso y Hulkenberg permanecían perfectamente establecidos en las 5 primeras posiciones, mientras Button se hizo con el 6º puesto adelantando a su compañero Magnussen en la vuelta 74.

Detrás de los McLaren llegaba con ímpetu Kimi Raikkonen, pero en su afán de recuperar posiciones perdidas anteriormente, colisionó con Magnussen en “Loewe” y quedó fuera de la zona de puntos mientras el danés se precipitó al 10º puesto.

En las últimas vueltas, también Ricciardo quiso poner bajo presión a su predecesor en la clasificación, que en su caso era Lewis Hamilton que ocupaba la 2ª plaza, pero el australiano no logró encontrar ningún hueco por el que colar su Red Bull por delante del Mercedes.

De esta forma, Nico Rosberg fue el primero en recibir la bandera a cuadros, por delante del dúo anteriormente mencionado y de Alonso, que mantuvo su constancia para terminar en 4ª plaza. Hülkenberg, Button, Massa, Grosjean, un sorprendente Bianchi que conquista sus primeros puntos en Fórmula 1 (y también los primeros del equipo Marussia) y Magnussen finalizan la zona de puntos.

 

CONCLUSIÓN

Nico Rosberg ha podido frenar la racha de victorias de Lewis Hamilton, pero beneficiado en parte por el hecho de haber salido en pole en un circuito donde es difícil adelantar. Con esto no hay que quitar mérito a la victoria del alemán, pues ha habido momentos en los que se ha mostrado más fuerte que Hamilton y ha sabido mantener la concentración y el control de la carrera desde delante. De todos modos, creo que en un circuito con más margen de adelantamiento, la victoria de Rosberg hubiese sido más difícil de culminar.

Los Red Bull han ofrecido un buen estado de forma en un circuito donde la potencia del motor quizás no tenga tanta importancia como en otros lugares, pero han tenido la mala suerte de sufrir problemas mecánicos con el monoplaza de Sebastian Vettel.

En Ferrari, el nivel que ofrecen los monoplazas de la escudería de Maranello sigue sin estar a la altura de Mercedes y Red Bull, pero creo que en Mónaco han sido claramente la 3ª mejor escudería en cuanto a rendimiento.

McLaren ha mostrado también un buen rendimiento, con el que podían haber colocado sus coches justo detrás de las mejores escuderías, mientras Force India, Lotus, Sauber y Toro Rosso han sufrido abandonos en sus formaciones. En Williams siguen estando lejos del nivel que mostraron en pretemporada.

En cuanto a los pequeños, Marussia se ha visto recompensado con sus primeros puntos en Fórmula 1 gracias a una gran actuación de Jules Bianchi, que ha demostrado su enorme talento al volante y ha dado la razón a quienes llevan tiempo diciendo que en su figura se encuentra un potencial futuro campeón. Obviamente, hay que admitir que la gran serie de abandonos y errores de pilotos que deben estar por delante suyo le han permitido subir hasta la 9ª plaza final. En Caterham, sin hacer ruido, han logrado llevar los 2 coches hasta la meta, lo cual también tiene mérito.

 

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.