GP Brasil: Se baja el telón. El protagonista asume su papel

24.11.2013 21:39

Por @JoelOLPE

La climatología cambiante no detiene a Sebastian Vettel de conseguir una nueva victoria. Mark Webber se despide con medalla de plata.

El circuito de Interlagos ha sido testigo de la celebración del último Gran Premio de la temporada 2013. La carrera de hoy ha marcado el final de la era de los motores V8, que dejan paso a los nuevos V6 Turbo que se incorporarán a la competición a partir del año que viene. También ha sido la última carrera de Mark Webber en Fórmula 1, que deja la categoría para disputar las “Le Mans Series” de la mano de Porsche, así como la última de Felipe Massa con Ferrari. El brasileño militará en las filas de Williams el año próximo.

Con estos añadidos (entre otros) se presentaban los momentos previos al inicio de la carrera. Todos los pilotos eligieron montar el compuesto medio a excepción de Button y Gutiérrez, que partieron con neumáticos duros.

La salida cumplió las expectativas de quienes buscaban espectáculo desde el principio. Vettel no pudo contener a Rosberg y perdió el liderato mientras Hamilton subió al tercer puesto y Massa adelantó tres posiciones. Sin embargo, pronto los Mercedes se verían superados en rendimiento por sus rivales y perderían posiciones. Durante los primeros compases de la carrera quedaría fuera de carrera Romain Grosjean. El propulsor Renault de su Lotus le dejó a pie en fases tempranas del Gran Premio.

Sebastian Vettel se colocó en cabeza mientras Alonso y Webber luchaban por el 2º lugar. El australiano adelantó al español en la vuelta 12 mientras Vergne fue el primero en detenerse en boxes, montando neumáticos duros.

Detrás de los pilotos de cabeza, Massa y los McLaren progresaron posiciones antes de comenzar a detenerse en boxes. En la primera “tongada” de pit-stops hubo variedad de estrategias, pues algunos pilotos optaron por el neumático duro (Alonso y Hamilton por ejemplo) mientras otros (los hombres de Red Bull entre ellos) calzaron gomas medias.

Los pilotos de Ferrari estaban bien posicionados llegados a este punto de la competencia, con Alonso 2º y Massa 4º. Desafortunadamente para los de Maranello, el asturiano no pudo contener a Mark Webber que reconquistó el 2º lugar, siempre con Sebastian Vettel en cabeza. Peor suerte corrió Felipe Massa. Recibió un Drive Through por cruzar la línea blanca de entrada a boxes y se desplomó al octavo lugar.

La meteorología seguía siendo una incógnita a medida que avanzaban las vueltas. Algunos pilotos comenzaron a realizar su segunda parada en boxes mientras los Red Bull permanecían en pista a la espera de ver si el cielo brasileño descargaba lluvia sobre el trazado. Finalmente, los hombres de Red Bull y Alonso realizaron su nueva parada en torno a poco más de 20 vueltas para la conclusión del Gran Premio. Cabe destacar la mala gestión de la parada de Vettel por parte de los mecánicos de la escudería de Milton Keynes, que le ha costado algo de tiempo al tetracampeón alemán.

Volviendo a lo que sucedía en la pista, Lewis Hamilton protagonizó una de las acciones más remarcables de la carrera cuando se tocó con Bottas en la vuelta 48. El percance se saldó con un pinchazo para el británico y el abandono del finlandés. Esta situación le supuso un Drive Through al excampeón del mundo, arruinando definitivamente su participación en la carrera.

Por delante, Webber y Alonso continuaban su duelo por la 2ª posición, rodando en tiempos muy veloces aunque el australiano lograba prevalecer sobre el asturiano. La lluvia seguía amenazando con hacer acto de presencia pero no terminaba de aparecer. Al frente seguía siempre Sebastian Vettel, ajeno a todo cuanto ocurría a sus espaldas.

El Gran Premio se acercaba a sus últimos compases, mientras el equipo Caterham sufría muchas desventuras. Van Der Garde recibió un Drive Through mientras Pic tuvo que abandonar con la suspensión rota.

Las últimas vueltas se disputaron con pocas variaciones en cabeza. Había más interés en sucesos que ocurrían en posiciones más atrasadas, como el adelantamiento de Hamilton a Ricciardo para colocarse 9º, el acercamiento de Pérez a Rosberg para desafiarle la 5ª plaza al alemán o el toque entre Maldonado y Vergne que se saldó con una investigación “post-carrera”.

La lluvia que cayó al final no supuso ningún problema para los pilotos, que no se vieron forzados a cambiar de gomas ni a sufrir excesivamente en términos de pilotaje.

Así pues, Sebastian Vettel se alzó con la victoria, asumiendo su papel de campeón incontestable una vez más. Mark Webber se despide de la Fórmula 1 con una maravillosa 2ª plaza y Fernando Alonso completa el podio. Los hombres de McLaren firman una gran carrera, siendo Button 4º y Pérez 6º con Rosberg intercalado. Massa, Hülkenberg, Hamilton y Ricciardo finalizan la zona de puntos.

Por lo que concierne al mundial de constructores, Mercedes ha batido a Ferrari en la lucha por el subcampeonato. Los de Brackley recibirán una buena suma económica gracias a este logro que les vendrá genial para invertir en su proyecto para el año que viene.

También hemos sabido a través de las declaraciones de Alonso y Massa al finalizar la carrera, que existía un pacto entre ellos en los que Alonso dejaría pasar al brasileño si hubiesen permanecido en 3ª y 4ª posición. Ha sido, pues, una lástima la penalización que ha recibido Felipe Massa, que no le ha permitido una despedida ideal de Ferrari delante de su afición.

Sea como fuere, una nueva temporada ha llegado a su fin. El Gran Circo volverá en 111 días para iniciar otra edición del campeonato de Fórmula 1. Hasta entonces, se baja el telón.

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.