Entrevista a Sergio Canamasas: "Estamos hablando con Campos Racing y otro equipo más que también es planteable"

09.02.2014 01:09

Por @F1MasterZone

En F1MasterZone hemos tenido el privilegio de poder entrevistar a Sergio Canamasas. A poco más de un mes para los primeros test de GP2, el piloto español, que no continuará en el programa de Caterham, nos ha confirmado que se encuentra en negociaciones con equipos de la categoría, entre ellos Campos Racing. El barcelonense nos habla de su temporada, de sus objetivos y de las negociaciones que está llevando a cabo, entre otros aspectos.

F1 Master Zone: ¿Qué balance podrías hacer de tu primera temporada en la GP2? ¿Aspectos positivos y negativos?

Sergio Canamasas: Como aspectos negativos, yo me esperaba un poco más de mi equipo. Hubo momentos los cuales fueron críticos, la GP2 es un campeonato digamos muy sensible el fin de semana,  porque si no tienes buen resultado el Sábado, el Domingo sales muy condicionado, y la verdad es que hubo un poco falta de motivación dentro del equipo, quizás no empujaron lo que tenían que empujar hasta el final de la temporada, que se dieron cuenta que realmente los resultados que habíamos conseguido no eran los apropiados. La parte positiva fue estar integrado en un equipo con relación directa con la Fórmula 1, formar parte del programa de desarrollo del coche, el simulador y las pruebas aerodinámicas. Esto me abrió mucho las expectativas, y te enseña un poco el mundo de la Fórmula 1 desde dentro, que esto es siempre algo que te da más caché, más experiencia, digamos un poco más de horas de vuelo en el ámbito de la Fórmula 1, que esto es siempre muy importante.

 

F1MZ: Hace poco se ha confirmado la lista de pilotos que formarán parte de la Caterham Academy. ¿Qué ha fallado para que tu no estés en ella?

SC: La verdad es que como te he dicho antes creo que hubo momentos críticos durante el año en el que realmente me di cuenta de que Caterham no respondió como me esperaba que respondiera. El coche pues si fuera mal, (yo no estoy diciendo que el coche fuera mal), pero si que acusé un poco falta de motivación del equipo. No por mi parte, si no por parte del Staff técnico.

 

F1MZ: Entonces… ¿Ha sido un acuerdo mutuo?

SC: Si, de cara al final del año pasado estuvimos discutiendo la posibilidad de subir al coche de Fórmula 1, pero se desestimó, y a partir de ahí desestimamos también el hecho de seguir con Caterham GP2 y ahora mismo estoy en fase de negociación con otros equipos.

 

F1MZ: Imagino que tu principal objetivo es continuar en GP2. ¿Con qué equipos estás en contacto y como van las negociaciones?

SC: La verdad es que tuve una mala noticia a principios de esta semana, que falleció el director del equipo Russian Time. Estábamos en contacto con ellos para hacer posibles negociaciones y a raíz de esto ha cambiado un poco la panorámica con este equipo. Luego estamos hablando con Campos Racing también de cara a la temporada siguiente y otro equipo más que también es planteable.

 

F1MZ: ¿La primera opción sería Campos Racing?

SC: Primera opción bueno… no es así porque hay varias opciones encima de la mesa, pero es una de ellas, las contemplo todas.

 

F1MZ: ¿Si finalmente logras continuar en GP2, que retos te marcarías de cara a esta temporada y para los próximos años?

SC: Yo creo que sentarte en la categoría. Es una categoría que premia mucho a los que llevan tiempo o que tienen experiencia, porque es un campeonato que a penas te permite hacer pruebas antes de la carrera, con lo cual, los que venimos con experiencia en las espaldas esto te da un plus de cara a conseguir resultados, y espero conseguir estar dentro de los puestos de arriba durante toda la temporada.

 

F1MZ: ¿En algún momento te has planteado dar el salto a otra categoría que no sea la GP2?

SC: Esto digamos que siempre lo puedes llegar a contemplar como opción alternativa, porque lógicamente la GP2 es la categoría en la que quiero estar. Las otras categorías nunca me han interesado realmente hacer un cambio. Pensar, no he pensado, la verdad es que quiero estar en la GP2, y es por lo que estoy luchando.

 

F1MZ: ¿Si tuvieras que pensar en ese salto, seguirías por el camino de monoplazas o turismos?

SC: A mi los monoplazas siempre me han gustado mucho, yo he competido con turismos pero creo que son dos conceptos completamente distintos, y para mi digamos que la énfasis es poder encontrar un hueco en algún equipo de Fórmula 1 como piloto reserva o como piloto de desarrollo para poder atacar el año que viene un puesto real. Esto es muy difícil al nivel de acción y fácil al nivel de palabra, pero no se va a dejar de intentar.

 

F1MZ: ¿Qué opinas de la Fórmula E?

SC: Si te digo la verdad no opino gran cosa, no le he echado muchos ojos. Es una fórmula alternativa que habrá que ver si tiene éxito y si prospera. Parece que la Fórmula 1 ahora va en el camino de bajar contaminación y menos consumo, así que veremos si tiene sentido o no la Formula E. Yo creo que para saber si tendrá éxito habrá que esperar un poco.

 

F1MZ: Marcus Ericsson ha sido el único piloto de la GP2 que ha dado el salto como piloto oficial a la Fórmula 1. ¿Qué te parece que no haya subido ningún otro piloto, como Fabio Leimer?

SC: Ya pasó el año pasado. Es una circunstancia que no se entiende muy bien, porque Marcus Ericsson ni si quiera acabó entre los tres primeros. Si que es verdad que quiere decir que los pilotos de la GP2 estamos en un nivel muy alto y que tenemos opciones de entrar en la Fórmula 1 sea donde sea, pero creo que tampoco es justo para el ganador de la GP2. Se debería premiar el hecho de ganar la categoría. Ya son dos años que no se hace, como se llevaba haciendo anteriormente.

 

F1MZ: Andy Souceck, Javi Villa, Dani Clos, Jaume Alguersuari… Pilotos que han estado en la antesala o en la Fórmula 1 pero que no han seguido en el Gran Circo. ¿Qué hace falta para que nuestros pilotos den ese paso?

SC: Para dar ese paso lo que se necesita es financiación, sin apoyo externo de las empresas que te puedan ayudar a nivel económico es imposible entrar hoy en día en la Fórmula 1. Con la situación económica mundial, esto se ha convertido en pago al mejor postor, y principalmente es esto, tener un buen apoyo económico, y actualmente sobretodo en España es una situación muy complicada, veremos si tenemos alguna opción.

 

F1MZ: ¿Qué puertas te podría abrir hacer una buena temporada en 2014?

SC: Espero poder entrar en la GP2, eso lo primero, que yo creo que se podrá conseguir, y lograr grandes éxitos, que es lo que buscamos todos. Después ya se verá que es lo que podemos conseguir, pero de momento paso a paso.

 

F1MZ: ¿Cómo es el entrenamiento de un piloto que aun no está confirmado de cara al año siguiente?

SC: (Risas) Pues igual que el que está confirmado, porque la mente es muy complicada, entonces tienes que ir entrenando igualmente como si estuvieras confirmado o habiendo firmado con un equipo, porque lógicamente esta oportunidad va a llegar y hay que estar preparado para la ocasión.

 

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.