Entrevista a Dani Clos: "Mi objetivo es estar en la Fórmula 1 otra vez, pero si no, dedicarnos profesionalmente a otras disciplinas tipo turismos"

06.08.2013 15:41

 

Por @Ruben_Vica7 y @joelOLPE

             

 

Tras su regreso el pasado fin de semana a la GP2, en F1 Master Zone hemos tenido el placer de entrevistar a Dani Clos. El Español nos habla de su paso por las categorías pequeñas hasta llegar a la Fórmula 1 como tercer piloto de HRT. También nos habla de sus sensaciones en su vuelta a la competición y sus objetivos a corto y a largo plazo.

 

F1 Master Zone: Empezaste en el mundo del karting con 7 años, ¿Quién te enganchó la pasión por las cuatro ruedas?

 

Dani Clos: Sí, empecé con 7 años, nadie de mi familia había nunca rodado en coches ni en nada de esto, y nunca había estado en el mundo de las carreras y bueno, fue casualidad que empezaran por mí. Fue coincidencia la verdad que sí, nunca habíamos tenido la oportunidad y mira, una vez lo probé y no lo dejé.

 

F1MZ: En 2004 hiciste el salto del karting a los monoplazas, debutando en el campeonato de la Fórmula Junior 1600 Española, ¿Qué supuso este cambio para ti, y como fue?

 

DC: El cambio fue un concepto como puede tener el del monoplaza del karting, es verdad que la competición digamos es la misma, aunque hay pilotos con mucha experiencia, pero todo el tema de los motores, el cambio de marcha, las suspensiones, aerodinámica, telemetría, ya empezó a ser un gran cambio y en las categorías pequeñas ya se empezaba a tener todo esto, y fue la verdad una adaptación bastante rápida, empezó a salir bien desde el principio, ya ganamos algunas carreras, estábamos muchas veces en podium…

 

F1MZ: Uno de los mejores años en tu carrera deportiva fue 2006, donde arrasaste en la Fórmula Renault 2.0 Italiana, ganando el campeonato y logrando 10 victorias consecutivas. ¿Consideras esta tu mejor temporada?

 

DC: Sí, fue una de las mejores. Ha habido otras pero esta fue una de las mejores y sí que es verdad que estábamos sentados en dos campeonatos, tanto el Italiano que gané, como el campeonato de Europa. Aunque en el campeonato de Europa en la última carrera se decidió todo y no pudimos ganarlo, pero estábamos siempre ahí, ganando muchas carreras, y junto a 2010 lo repartiria como una de las mejores temporadas.

 

F1MZ: En 2008 debutaste a bordo de un Fórmula 1 de la mano de Williams, tras entrar en su programa de jóvenes pilotos, ¿ Que significó para ti aquel test?

 

DC: Fue un gran salto, de estar en un Fórmula 3 a rodar con un Fórmula 1 fue una diferencia enorme. La verdad, lo que más me sorprendió fue el hecho de ver tanto equipo detrás de un solo piloto. Normalmente, en las categorías pequeñas tienes a uno o dos mecánicos máximo y el ingeniero… y allí pues están alrededor mio treinta personas. Entonces, fue una de las cosas que me impactó. Y a nivel de coche pues todo lo que es la frenada, el paso por curvas, el avance aerodinámico que tenía y la tecnología que se utilizaba y se sigue utilizando, es increíble.

 

F1MZ: En 2009 llegaste a la GP2, categoría que conoces muy bien, háblanos de tu paso por esta:

 

DC: El primer año de GP2 fue un año duro, tuvimos mucho potencial, y tuvimos muchos accidentes, muchos de ellos no causados por mí. Es una categoría que he hecho tres años, en 2010 estuve a punto de ganar la categoría o el subcampeonato, pero un accidente en el circuito de Spa me fracturó dos vertebras y tuve que perderme dos carreras, y al final quedé cuarto a un punto del tercero. El 2011 fue un año bastante duro, cambio de neumáticos, en el equipo nos adaptamos bastante bien, ganamos alguna carrera e hicimos podiums pero no fue suficiente, y ahí ya dimos el salto a la  Fórmula 1.

 

F1MZ: Tras los test que realizaste con HRT en Noviembre de 2011, a principios de 2012, se hacía oficial tu llegada al equipo como tercer piloto, debutando en el Gran Premio de Casa, en España. ¿Cómo te sentiste al rodar con un Fórmula 1 delante de tu afición?

 

DC:  Fue muy especial, deseaba el hecho de rodar con un Fórmula 1 en casa. Era un coche muy nuevo, el chasis nuevo, el equipo nuevo… nos costó un poco adaptarnos al principio, pero la verdad que hacerlo delante de tu gente tiene un plus.

F1MZ: Podrías explicarnos cuales son las mayores diferencias entre un monoplaza de GP2 y uno de Fórmula 1?

 

DC: A nivel de coche, de forma es muy parecido. Obviamente en Fórmula 1 se invierte muchísimo más, es un coche más costoso, a nivel tecnológico están mucho más avanzados, todo el coche es de carbono, incluyendo caja de cambio, trapecios,etc… El Fórmula 1 tiene dirección asistida, el GP2 no, y se hace un poco más duro a nivel de conducir.

 

F1MZ: El equipo MP Motorsport te ha dado la oportunidad de regresar a la GP2, ¿Cómo te has sentido al volver a la categoría?

 

DC: Pues muy contento, la verdad es que no me lo esperaba… Esperaba que me llamasen, pero no así, fue muy repentino todo. Me llamaron el mismo miércoles del fin de semana de carreras, así que en cuanto me llamaron, a las 5 horas ya estaba dentro de un avión preparado y a tope. Sinceramente para mi fue genial, porque ya vuelvo a estar dentro del mercado por decirlo de alguna manera. Me sentí muy bien dentro del coche con muy buen ritmo, es verdad que a las carreras a nivel de posición no es el que quería ni mucho menos, pero el hecho de salir desde boxes y remontar hasta el catorce está muy bien, en un circuito de los más duros del campeonato.  Y a parte, el no haber rodado nunca, en un circuito donde no es imposible pero es muy difícil adelantar, adelantar a media parrilla no estuvo nada mal.

 

F1MZ: ¿El balance que podrías hacer del fin de semana?

 

DC: Un balance positivo, yo diría que esto ha hecho también que se me vea y se me pueda dar una oportunidad en el futuro, ya veremos a ver si se puede rodar en GP2 alguna carrera más, esperemos que si… Para mí fue muy positivo porque el estar ahí se echa de menos, a parte también que tengo un equipo a nivel personal que me está apoyando siempre incondicionalmente en cualquier situación y traer a estas personas otra vez aquí es bonito, y que estemos todos juntos aún más.

F1MZ: ¿Cuales son tus objetivos a corto y a largo plazo? ¿Tienes previsto quedarte en la GP2 y disputar la temporada 2014 entera?

 

DC: No, la verdad es que no, si me contratan para ello sí, pero no es mi objetivo. Mi objetivo es estar en la Fórmula 1 otra vez, pero si no, dedicarnos profesionalmente a otras disciplinas tipo turismos, Le Mans…

 

F1MZ: En internet se ha dicho que tienes negociaciones avanzas en la Fórmula 1, ¿Que podrías explicarnos sobre ello?

 

DC: Pues nada … (risas). De momento nada, si que es verdad que estamos en contacto con varios equipos pero ahora de momento no puedo decir nada.

 

F1MZ: ¿Cuáles son tus mayores virtudes como piloto? ¿Cuáles tus puntos débiles?

 

DC: Puntos débiles no hay. Como punto fuerte la madurez que he adquirido a lo largo de tantos años, el como estudio una carrera antes y durante la misma, y la agresividad que llego a expresar.

 

F1MZ: Descríbenos tu etapa como periodista en Antena 3. ¿Fue duro para un piloto aún en plenas facultades adaptarse de la competición para ver los toros desde la barrera?

 

DC: No es lo que deseo, yo deseo correr, pero si es verdad que el estar en Antena 3 para mi  fue bueno porque conseguí experiencia con la cámara y a nivel de retransmisión, y para un futuro puede que ayude. Siempre digo que es una etapa que tenía que pasar.

 

F1MZ: Muchas gracias por atendernos, esperamos que se cumplan todos tus objetivos!

 

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.