Entrevista a Carlos Sainz Jr: "Llegar a la Fórmula 1 en 2015 sería una posibilidad abierta"

23.10.2013 15:59

Por @Ruben_Vica7

                                                                  

   Imagen © carlossainzjr.com

El pasado fin de semana (19/10/13) F1 Master Zone tuvo el honor de poder entrevistar en el Circuit de Barcelona-Catalunya a Carlos Sainz Jr con motivo de la última cita del campeonato de las World Series by Renault 3.5. El piloto Español del Red Bull Junior team, está compitienendo esta temporada en el campeonato de GP3 y ha tenido la oportunidad de disputar las carreras de las tres últimas citas del mundial de las World Series.

En la entrevista nos habla de su balance respecto a la presente temporada de GP3, de la oportunidad que le ha supuesto correr varias carreras (Mónaco y las tres últimas citas: Hungaroring, Paul Ricard y Catalunya) en las World Series, y de su debut a manos de un Fórmula 1 entre muchas otras cosas.

 

F1 Master Zone: ¿Qué balance podrías hacer de tu presente temporada en GP3?

Carlos Sainz Jr: Bueno, teniendo en cuenta solo la GP3 ha sido una temporada muy complicada. El hecho de que fuese un coche nuevo para todos los equipos después de una versión nueva que han remodelado para este año empezábamos todos de cero, nosotros tuvimos la mala pata de no dar con la tecla al principio de año, por lo tanto sufrimos bastante con el set-up, no conseguíamos sacar esas últimas tres décimas para estar en el TOP 5 y estuvimos sufriendo bastante. Eso nos hizo perder muchas posiciones en el campeonato, y luego, después del parón veraniego donde nos concentramos mucho en mejorar, la verdad es que hicimos un esfuerzo enorme para volver a estar en la lucha para el campeonato,  llegamos a Spa,  nos encontramos con un coche totalmente diferente, un coche para ganar, para volver a pensar en el campeonato y para volver a la cabeza. Y esto se demostró, hicimos la pole position, que luego en Monza estuvimos segundos, que íbamos a conseguir buenos resultados, pero debido a la “mala suerte” por así decirlo de toques, golpes, que me he llevado este año, que han sido unos cuantos, no hemos podido consolidar ese puesto.

F1MZ: ¿Cómo te planteas la última cita en Yas Marina?

CSJr: Me planteo una cita en la que no me juego nada, no estoy en una posición de ganar el campeonato, pero en cambio si que estoy en una posición de poder ganar la carrera, es decir, yo voy a ir a tope, no me quiero ir de la GP3 sin ganar una carrera y es lo que toca.

F1MZ: Este año has tenido la oportunidad de correr las 3 últimas citas del mundial de las WSR 3.5 . En Hungaroring hiciste una brillante remontada bajo la lluvia el Sábado, y el Domingo problemas en el pit-stop te impidieron luchar por una mejor posición. En Paul Ricard un tornillo te hacia abandonar el sábado y el domingo el acelerador electrónico se averió. ¿ Que supone para ti esta oportunidad y que conclusiones sacas de ambos Grandes Premios?

CSJr: El hecho de estar corriendo en la 3.5 se debe mucho tanto a los test de F1 que fueron muy bien, como a la carrera que hice en Mónaco en las World Series. Eso nos ayudó muchísimo  a conseguir convencer a Red Bull de que mi sitio para estar este año no era la GP3 si no las World Weries. Con el único asiento que había libre, que era el de Zeta Corse, dijeron: “haz este año, sabemos que el equipo no está para ganar, que no es el mejor equipo, pero por lo menos coges experiencia de cara a  2014 hacer la World Series”. La verdad es que hemos brillado en ocasiones pero por una cosa o por otra nunca hemos  poner un resultado junto y ha sido una pena, porque si ha habido ocasiones que hemos tenido un buen coche para meternos en el podio pero siempre ha pasado algo que no nos dejaba confirmar este resultado.

F1MZ: ¿Cual es tu objetivo para el Gran Premio de Catalunya de las WSR?

CSJr: El objetivo principal es el ir aprendiendo en las 3.5, si que es verdad que al brillar en agua tanto en Hungaroring siendo segundo en los libres, como en Mónaco pudiendo haber hecho la pole, pues la gente espera mucho de mi, pero oye, he entrado al campeonato a mitad de año, no he hecho ningún test de pretemporada, no he hecho nada, no he podido preparar el año en las 3.5, y no estoy en un equipo para ganar realmente. Ahora mismo no tenemos las armas para poder luchar por una victoria con Magnussen, Da Costa o Vandoorne, que son los “tres gallitos” por así decirlo, y como se eso me tengo que concentrar en seguir aprendiendo y preparar el año que viene, coger la máxima experiencia posible.

   Imagen © carlossainzjr.com

F1MZ: El año que viene si no cambian las cosas, siguiendo el “planning” del  programa de jóvenes pilotos de Red Bull, ¿Estarás compitiendo en las WSR 3.5?

Carlos Sainz Jr: No está al 100% confirmado, pero lo más probable es que lo primero siga con Red Bull, y segundo corra las World Series.

F1MZ: Se han creado expectativas de tu posible marcha a la Fórmula 1 la siguiente temporada. Si no es la próxima, ¿Hay oportunidades de llegar a la máxima categoría para la temporada de 2015?

CSJr: Bueno, como tu has dicho en 2015 si existe la posibilidad, si yo el año que viene en 2014 tengo un muy buen año en la 3.5, 2015 sería una posibilidad abierta, por eso 2014 será un año muy importante para mi, y por eso quiero prepararlo así de bien. Si que es verdad que incluso se ha hablado de que yo podía llegar a la Fórmula 1 en 2014 y ha sido un poco un conjunto de cosas, que a la prensa Española, a mis amigos, a mi gente se le ha juntado y me han visto con pie y medio en la Fórmula 1 gracias a los test. A mi solo me queda decir que por un lado se agradece estas cosas porque eso quiere decir que la gente te quiere ver en la Fórmula 1, la gente que te rodea de España te quiere ver en la Fórmula 1 pronto y eso se agradece, pero a mi no me queda otra que calmar las cosas y saber  poner los pies en el suelo y decir que no, que 2014 es algo imposible.

F1MZ: ¿Cómo fue el momento en que Red Bull te comunicó que ibas a participar en los test de jóvenes pilotos en Silverstone al volante de un STR8 y un RB9?

CSJr: Fue un momento muy especial. Te llaman y te dicen: “hemos tomado la decisión de que vas a formar parte del test de jóvenes pilotos, vas a llevar el Toro Rosso”, ahí ya me alegré no, lo siguiente, porque iba a cumplir mi sueño de probar un Fórmula 1 que nunca lo había probado, y de repente continúan y dicen: “si pero también te tenemos que pedir otra cosa y es que por favor te quedes el Viernes porque vas a probar también el Red Bull”, no me lo creía… Te puedes imaginar la alegría para mi, para mi familia, para mis amigos, que me han visto desde los 9 años luchar para llegar algún día a conducir un Fórmula 1, no solo llegar a la Fórmula 1, antes de llegar tienes que conducir uno. Cuando este día llegó no te puedes imaginar la alegría que me llevé.

    Imagen © CEPSA

F1MZ: ¿Que conclusiones sacaste de ambos coches?

CSJr: Al final si tenemos en cuenta que el Red Bull en clasificación de Silverstone calificó tercero y el Toro Rosso calificó quinto, justo en este circuito no puede haber tanta diferencia, había medio segundo entre un coche y otro. ¿Qué es medio segundo en la vida real? Es un “click”, y para notar ese medio segundo hay que tener muchos kilómetros en un Fórmula 1 y mucha experiencia. Yo salí y dije, voy a ir a tope, voy a extraer lo máximo que pueda de los dos coches y al final te das cuenta, pero son mínimos detalles, a nivel de conducción se conducen igual, al final son mínimos detalles que te dan una décima allí, una décima allá, que son cinco décimas.

F1MZ: ¿Cuál ha sido hasta el día de hoy, tu mejor momento en tu carrera deportiva?

CSJr: Yo creo que sin ninguna duda lo que más me ha ayudado ha sido este año. El que Red Bull confíe en mi, que el año que viene pueda correr en 3.5 y pueda seguir en Red Bull. Lo que más me ayudó en ese sentido fue el test de jóvenes pilotos, ellos me escogieron también por el papel que hice en Mónaco, en aquel entonces no participé como piloto de Red Bull porque ellos no querían, yo insistí que quería hacer esa carrera por mi cuenta para demostrarles que mi sitio era la 3.5, conseguí demostrárselo y ponerme delante nada más empezar, y eso fue lo que me ayudó a correr el test de Fórmula 1 y luego el test lo que me ha ayudado a quedarme aquí.

F1MZ: ¿Podrías explicarnos cuales son las diferencias entre un monoplaza de GP3 y un FR 3.5?

CSJr: Diferencia al final en tiempo por vuelta hay alrededor de 4 segundos por vuelta. Se dice poco pero de pilotaje se nota mucho, a este nivel ya, la velocidad que llevamos en estos circuitos 4 segundos es un mundo. Se basa casi todo en la aerodinámica, cuando un GP3 y un 3.5 en potencia están bastante parejos, uno tiene 550 y otro alrededor de 450 caballos tampoco lo notas tanto, pero lo que si que notas es la pared que llevamos nosotros detrás en el 3.5 que tiene una carga aerodinámica increíble que por ejemplo en la curva de aquí arriba (la moreneta) en un GP3 la pasas en cuarta pelado y en el 3.5 es quinta a fondo, y eso es lo que más difícil lo hace de llevar.

F1MZ: ¿Y entre uno de F1 y GP3?

CSJr: Entre un Fórmula 1 y un GP3 hay muchísima diferencia, mientras que de un Fórmula 1 a un 3.5 tampoco es tanta, solo es un poco más de todo, es un poco de potencia, un poco de aerodinámica, un poco de aceleración, un poco de frenada…

F1MZ:  ¿En que se basa tu entrenamiento de cara al campeonato? ¿Cuánto tiempo dedicas al simulador, ahora que vives en Milton Keynes?

CSJr: Mi preparación física desde que entré a formar parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull es llevada por ellos, y ellos en lo único que se centran es que a la mínima que llegue tu oportunidad de subirte a un Fórmula 1 estés lo suficientemente preparado para hacer un buen test, una buena carrera o lo que sea bien con un Fórmula 1. Por lo tanto mis entrenamientos se basan no en estar preparado para un 3.5 ni para un GP3, si no estar preparado para un Fórmula 1.Y en Milton Keynes si que es verdad que hacemos mucho simulador pero al final a este nivel ya todo el mundo lleva a cabo mucho simulador.

F1MZ:  ¿Cómo es tu actual relación con Red Bull?

CSJr: Es buena, obviamente saben todo lo que me ha pasado este año, la mala suerte que estoy teniendo ahora a final de temporada, saben por el momento en el que estoy pasando, igual que también saben lo que hice en el test de Fórmula 1 con el Red Bull y con el Toro Rosso y lo que hice en Mónaco. Ellos al final tienen en cuenta todo eso, si que es verdad que al final lo malo de este deporte es que solo se tiene en cuenta lo último que haces, entonces eres tan bueno como tu último resultado, y por eso ahora me toca un poco a mi darle la vuelta a la situación e intentar conseguir un buen resultado aquí, Abu Dhabi o Macao.

F1MZ: ¿Junto con Antonio Félix Da Costa (principal candidato al asiento de Toro Rosso), que compañero del Red Bull Junior Team ves más fuerte?

CSJr: Sin ninguna duda está Antonio Félix da Costa como tu has dicho por delante, y luego creo que Kvyat y yo estamos en una posición muy parecida, estamos prácticamente empatados por así decirlo en la tabla. Probablemente hasta Spa debido al test de Fórmula 1 estaba yo por delante suyo, pero él ha tenido muy buenas dos últimas carreras de GP3, tanto en Spa como en Monza los dos estábamos al lado el uno del otro pero los golpes me tocaron a mi. Si que es verdad que él ahora está luchando por el campeonato y yo no. Yo creo que estamos en una posición muy parecida, y el año que viene cuando Antonio yo creo que va a subir, pues estaremos los dos ahí llamando a la puerta, intentando coger la oportunidad a la mínima que pase.

  Imagen © CEPSA

F1MZ: Y por último ¿Qué piensas respecto al cambio de normativa que ha implantado la FIA para la próxima temporada en F1 y como crees que afectarán?

CSJr: Si te digo la verdad no he tenido la oportunidad de enterarme muy bien como van los coches, de ir a Red Bull y saber como es el coche, porque la verdad es que todo el mundo lo intenta callar mucho, cuanto menos información obviamente mejor para ti. Por lo que dice todo el mundo va a ser un coche muy difícil de conducir, más que los de este año, y que va a estar muy basado en el consumo de combustible, que el equipo que mejor sepa jugar en vez de con los neumáticos, que también será una opción, el año que viene será con el consumo de combustible, y eso hará que cambie mucho la Fórmula 1.

F1MZ: ¿Crees que influirán en Red Bull?

CSJr: Yo creo que si eres el mejor en algo como es ahora Red Bull, es muy difícil dejar de ser el mejor. No va a cambiar nada el año que viene, Adrian Newey va a seguir ahí, Sebastian Vettel, Christian Horner, los mismos ingenieros van a seguir ahí, por lo tanto, creo que mal no van a ir, ¿Que a lo mejor hay otro equipo que da en la tecla un poco más que Red Bull? Sí, pero Red Bull no va a dejar de luchar por victorias y por donde está.

F1MZ: ¡Muchísimas gracias por la entrevista! Te deseamos lo mejor en lo que resta de temporada y en tu futuro. ¡Un placer!

CSJr: ¡Muchas gracias a vosotros!

 

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.