Entrevista a Facu Regalia: ''El objetivo es subir el año que viene a la GP2, es la mejor escuela para el futuro''

01.12.2013 20:29

Por: @F1MasterZone

Imagen © facuregalia.com

El piloto argentino Facu Regalia, subcampeón de GP3, nombrado piloto de las Américas este año, nos ha concedido una gran entrevista. Entre otras cosas, nos explica su vida deportiva hasta el momento, como pasó de ser un niño al que le gustaba hacer deporte a ser una de las futuras promesas del automovilismo, pasando por diversas categorías, con esfuerzo y lucha y sobretodo demostrando su talento.Por otro lado, nos ha contado la sensaciones de este año 2013, sus planes de futuro y los objetivos que desea lograr.

 

F1 Master Zone: ¿Podrías contarnos cuál ha sido el desarrollo de tu carrera deportiva hasta este momento?

Facu Regalia: Si bueno, yo empecé en 2006 cuando me compran por primera vez mi familia un karting, que fue en ese momento que se lo pudo permitir económicamente porque antes ya, a los 14 años, venía intentando tener un karting para correr y entrenar mientras jugaba al fútbol, pero en eso meomento no se podía económicamente. Cuando me lo compró por sorpresa mi papá, empecé a entrenar  y dar vueltas en un circuito a 5km de mi casa, que se llama el circuito Sakkara en Torrejón de Ardoz. Empecé a dar mis primeras vueltas con un chasis hobby PCR. Al cabo de 2-3 días le empecé a llamar mucho la atención al dueño del circuito, a Paco, y él fue el que aconsejó a mi padre, por lo bien que veía que iba, que nos metiéramos en el campeonato de Madrid. Intentamos hacer alguna carrera que iban por la 3ª fecha del campeonato. Nos metimos los 2, yo y mi padre como mecánico, sin experiencia ninguna. La sorpresa fue que en mi primera carrera hago la pole y gano las 2 carreras. Eso fue lo que me entusiasmó a mi muchísimo, me entró una pasión tremenda  por la velocidad, por el karting…A mi padre especialmente también, que es una persona que le encanta el automovilismo. En ese momento estaba haciendo fútbol, tenis y empecé a correr en karting. Seguí corriendo el campeonato del Madrid, ganándolo. Después me llevaron al campeonato de España en el cual estuve entre los 5 primeros en la última carrera del campeonato y en la final ibérica (entre Portugal y España) terminé segundo. Digamos que esto llamó la atención de varios equipos de karting oficiales para poder competir a nivel mundial en 2007, y terminé firmando con SAK Karts con el equipo de Genís Marcó de Fernando Alonso, para correr el campeonato del mundo,  el campeonato de Europa, y campeonato de España en la categoría sénior de F3. Previamente a esto, decidí tirar por automovilismo. Mi viejo me agarro un día y me dijo: ‘’Facu intenta decidirte por un deporte porque lógicamente los 3 a la vez es imposible’’ y sorprendentemente elegí el karting y el automovilismo y por eso empecé cada vez a tomármelo en serio, cada vez más fuerte. 2007 fue un año para ganar experiencia, competir al mejor nivel de karting del mundo y la verdad es que la cosa me iba muy bien. Y cuando termina 2007 pude estar entre los 15 primeros del campeonato del mundo y entre los 5 primeros del campeonato de España. Me ofreció seguir, probar en un formula para ver cómo iba, ya que había empezado tan tarde en el karting. Me subí a un Formula Renault 1.6, en el circuito de Cartagena y como me fue tan bien y me quede a solo 1 décima del récord del circuito en mi primera vez con un monoplaza, decidieron que dejara el karting después de 1 año y medio nada más y ya pasar en el 2008 a Formulas y debutar al final en la Formula BMW Europea. Estuve tres años en esta categoría. El primer año debuté con Eurointernational, (un equipo Italiano, el segundo año con Kaufmann Racing  y el tercero con Josef kaufmann Racing, siempre en la Formula BMW. 

Imagen © BMW AG (Formula BMW,Facu Regalia durante el GP de Alemania, 2008)

Después debuté en la Formula 3 Italiana, en el 2011 con Ghinzani motorsport. A finales de 2011, por mi buena actuación en la Formula 3, habiendo luchado por poles, consiguiendo 3 podios y muy cerquita, se me escapo una victoria por una rotura de la bomba de agua del motor en Muggello cuando iba primero y faltando 5 vueltas, fue una pena, llame la atención de una persona como Adrian Campos, que es mi director manager, que después de terminar la temporada me llamó  muy interesado, me probó para sacarse un par de duda en el AutoGP, que son monoplazas de 550 cavallos  y bueno para ver mi potencial y demás, y como fui muy bien en el entrenamiento donde me probó en  Mayone, con 17 pilotos y terminando 2º ese día. Lo terminé de convencer de lo que él había podido ver sobre mí a lo largo de los años y decidió agarrarme como Manager.

Imagen © www.Veradia.com (Primera victoria de Facu Regalia en Formula 3- Hungría)

 Firmé el mismo contrato que firmó en su momento él cuando estuvo con Fernando Alonso y fue para mí un cambio en mi vida y en mi carrera deportiva enorme porque, lógicamente, todo cambió, la gente y todo el ambiente del automovilismo me empezó a respetar mucho más. Yo estaba muy motivado y empecé a aprender muchísimo con él. Y bueno, el año pasado corrí la Formula 3 Europea y la AutoGP, ambas categorías con su equipo y, en ambas, peleando por el campeonato, consiguiendo 3 victorias en la Formula 3,  6 podios, en AutoGP 3 podios, estuvimos, la verdad, es que bastante bien. Finalmente después de un buen año 2012,pues  terminé cerrando el 2013 con el equipo ART en GP3, teniendo la verdad es que sin duda, el mejor año de mi carrera deportiva, terminando subcampeón del mundo de GP3, peleando por el campeonato hasta el final habiendo estado líder del campeonato durante 3 meses, con 6 podios terminé siendo el piloto con más podios del año y recibiendo el cheque de Pirelli con la suma de 200.000 euros para subir el año que viene a la GP2, que es el objetivo. Digamos que ahora, los objetivos están puestos  como comentaba en correr la GP2 el año que viene y bueno, veremos porqué también tenemos el interés de Force India, me han venido siguiendo durante todo el año, así que veremos  que sucede con eso.

Imagen  @FacuRegalia

 

F1MZ: ¿En tu opinión, cual ha sido la causa para no haber  conseguido el titulo de GP3 y que crees que podrías mejorar? ¿Por otra parte crees que si hubieras sido el campeón, los equipos se hubieran fijado más en ti?

F.R: Bueno yo creo que perdimos el campeonato literalmente en la última fecha porque no estuvimos con el equipo a la altura. La verdad es que, se nos atragantó mucho el fin de semana  porque no conseguimos encontrar y poner una buena puesta a punto del coche, y la verdad es que tanto yo, como mis otros 2 compañeros  de equipo, estuvimos des de los libres hasta la segunda carrera siempre con muchos problemas. Yo especialmente en la clasificación, se me rompió el disco delantero izquierdo del freno, me complicó mucho y me hizo perder mucho tiempo. Y lógicamente, estando décimo y Kvyat en la pole, ya las opciones del campeonato se me iban absolutamente salvo que pasara algo muy raro en la carrera del sábado. Y simplemente eso, Ardden  demostró un nivel muy muy superior a nosotros en las últimas 3 carreras entre Spa, Monza y Abu Dhabi, especialmente en Monza y Abu Dhabi, y bueno nosotros , en Spa y Monza dentro de todo estuvimos en el Podio, pero la verdad es que en Abu Dhabi no estuvimos a la altura y entre que Kvyat volaba con Arden y nosotros estavamos en problemas se nos escapó y es una verdadera lástima y lógicamente me vine muy frustado y muy impotente pero se nos escapó al final recién a lo último

 

Imagen © facuregalia.com

Y después a la segunda pregunta, la verdad es que no se que decir, aun así con el subcampeonato a mi todo el mundo me ha felicitado, mucho me han dicho  que he conseguido cosas que jamás muchos esperaban, el haber  estado mi primer año en GP3 luchando por el campeonato, con el nivel que ha habido este año, que creen que ha sido el año, más fuerte, más peleado de los 4 que lleva la categoría. Seguro que hubiera sido un facto más, no? El habe sido campeón no es lo mismo que ser subcampeón, pero bueno, lo que si que puedo decir es que  nos ha ganado un piloto de F1, porque ya estaba confirmado des de antes incluso casi de Monza que iba a estar con Toro Rosso el año que viene Kvyat. Cada uno hace la lectura que veo quiere. Yo por mi parte estoy bastante contento, la verdad es que como comentaba un poco, igualmente, frustrado por no haber podido tener una buena herramienta, digamos, para defenderme  y poder pelear hasta el final por el campeonato, pero bueno, por algo se hicieron así las cosas y hay que aceptarlo.

 

F1MZ:¿Helmut Marko ha dicho recientemente que la Gp2 es demasiado cara y que campeonatos como las World Series hacen que los pilotos lleguen más preparados. Estarías de acuerdo?

F.R: No, la verdad es que no estoy de acuerdo. Yo creo que la GP2, es verdad por supuesto más cara que las World series y en eso si que estoy de acuerdo con lo que dice, pero yo creo que la GP2 sin duda la mejor categoría  y la que mejor te puede preparar para un futuro en la F1 porque estas corriendo con exactamente casi el mismo compuesto que en la F1, son el mismo, mas o menos, tamaño de ruedas, la misma marca, por supuesto, seguir corriendo al lado de la F1, te siguen viendo y siguiendo tu desarrollo y crecimiento en una categoría tan dura como la GP2, y yo creo que por este tipo de cosas para mi, sin duda, la categoría clave, para poder seguir creciendo, evolucionando y llegar más preparado a la F1 es la GP2.

 En las World Series corren con Michelin, que son, absolutamente diferentes y otro mundo a parte a Pirelli. Aerodinámicamente, tiene mucha más carga el World Series , y eso bueno, lo hace en teoría, según algunos, un poco más fácil de conducir que el GP2. Y no hay degradación de neumáticos, no hay ese factor que tanto importa y que tanto hace falta aprender  como experiencia de cara a la F1 y la GP2. Por eso digo que, mi opinión,  es que la GP2 es la mejor escuela para el futuro.

 

F1MZ:¿Que sensaciones has tenido en los test de post temporada, tanto con Caterham como con Addax?

F.R:La verdad es que muy bien, el feeling tanto con un equipo como con otro fue muy bueno. Demostré estar con ambos equipos arriba. Aunque con Catherham lo que paso es que la bandera roja y la bandera amarilla me complicó mucho, y solo pude dar una vuelta lanzado, y encima con casi los neumáticos nuevos, por eso terminé al final décimo pero estaba para estar entre los tres primeros, unas lastima. Y eso que entrenaba más que por la tarde, porque por la mañana no pude estrenar debido a que faltaban neumáticos nuevos. Tenía mas que dos juegos,el resto tenían todos tres, y por eso decidí con  el equipo aportar todo a la sesión de la tarde. Y después, pues nada,la verdad es que  fué todavía mejor la cosa, trabajamos muchísimo en evolucionar el coche, hicimos muchos cambios  y la verdad es que conseguimos sacar una puesta a punto muy buena. Terminé segundo por la mañana cerquita de Vandornne y por la tarde estábamos para estar igual,entre los tres primeros o incluso yo creo que para la pole, pero por un error mio en la vuelta 6 me quitó la posibilidad de quedar entre los 3 primeros y al final terminé octavo la tarde. Así que me fue muy bien, me vine contento de estos días que tuve arriba de un GP2.que Me vino muy bien para seguir agarrándole confianza al coche .Y antes de venir a mi país Argentina, tuve la oportunidad de haber estado en el simulador de McLaren de F1, que me vino muy bien, fue la gente de Force India que me llevó al simulador para seguir valorándome y analizar mi forma de manejo, mi profesionalidad y demás. La verdad es que me vine muy contento, quedaron muy contentos conmigo, con mi adaptación al simulador, al DRS, al Kers, la verdad es que entusiasmados, y bueno ahora, como digo, a esperar y a seguir trabajando.

Imagen © facuregalia.com (2º con Addax team)

 

F1MZ:¿Crees  que estas pruebas en el simulador de McLaren pudo servir para ganarse el apoyo del equipo?

F.R: No tanto en este caso con McLaren,porque  como comentaba ha sido Force India quien me llevó y eran ingenieros de Force India de F1 , y si, lógicamente tras haber ido encima muy bien en la sesión en el simulador y que he seguido sumando puntos...y, bueno si dios quiere, tendremos más noticias y novedades en el futuro acerca de lo que pueda formar parte yo en un futuro del equipo.

Imagen © facuregalia.com

 

F1MZ:¿Si firmaras por Catherham  correrías con su equipo en GP2 y si fuera con Force India  con Hilmer Motorsport , dejando como tercera opción a Addax. ¿Continua siendo  así? 

F.R: Ahora mismo, actualmente, lo de Catherham se ha enfriado un poco, ha quedado todo, digamos, negociando realmente todo con Force India, esperando noticias, esperando saber cómo queda el tema y todavía no tenemos claro realmente si sería con Hilmer, con Adrian, con Campos Racing en este caso, la verdad es que en ese sentido todavía esta todo muy en el aire y hay que esperar un poco más para poder saber y decidir eso.

 

F1MZ: ¿Entonces sería Force India la opción más probable de cara a 2014?

F.R: Si.A nivel equipo de F1, hasta hace poco, me venían siguiendo tanto Catherham como Force India y bueno, por distintas razones ha quedado todo en Force India y veremos em que termina la cosa.

 

F1MZ: ¿Si llegases a la Fórmula 1, te convertirías en el primer piloto argentino en alcanzar la máxima categoría desde que lo lograra Gastón Mazzacane en 2000 y 2001. ¿Qué impacto y repercusión crees que supondría este logro para tu país?

F.R:Bueno, yo creo que muchísimo, mi país es un país donde todos los argentinos aman el automovilismo, hay una pasión y un entusiasmo enorme , es el segundo deporte después del futbol y están todos deseando volver a tener un piloto argentino en la F1 después de que hace tanto tiempo que no lo tenemos y espero poder ser yo, sin duda, es mi objetivo, por ser el próximo representante de Argentina en la F1 y por lo que estamos  peleando y trabajando tanto, asi que bueno, espero que todo esfuerzo tenga su recompensa y en un futuro no muy lejano pueda estar representando a mi país de la mejor manera y si yo creo que yo viendo el apoyo que estoy recibiendo de todos los argentinos, de todo mi país después de este gran año en la GP3, sin duda si las cosas siguen yendo muy bien y sigo tirando para arriba seguro que se van a ir volcando cada vez más y bueno, va haber mucha fuerza y mucha gente apoyándome y eso es lo que realmente a mi me va a venir bien.

 

F1MZ: ¿Que razones y logros conseguidos crees que han sido los principales para haber sido elegido como Piloto de las Américas 2013 por la FIPA entre 21 países?

Imagen © facuregalia.com

F.R: La verdad es que fue una gran sorpresa, el quedar galardonado en este premio delante de pilotos como Farfus, Massa, Felipe Nasr, Carlos Muñoz, Maldonado, la verdad pilotos de mucho talento y algunos ya en la Formula 1 y además de hace muchos años y la verdad es que bueno, yo creo que es una recompensa de lo bien que ha ido este 2013 en la categoría que como comentaba antes, es mi primer año, mi primer año en el equipo, terminé también como el mejor del equipo  ART, que también fue un detalle y algo muy importante en lo personal para mi, y bueno lo que te digo, entre esto, los entrenamiento de GP2, los intereses que he podido llamar de algunos equipos de F1, todo ha ido sumando y el poder ir a Perú a recibir ese galardón lógicamente para mi es un honor.

F1MZ: ¡Muchísimas gracias por esta gran entrevista! Te deseamos lo mejor para la próxima temporada y esperamos que cumplas esos ansiados objetivos. Por último,te felicitamos por este merecido premio, por el subcampeonato y por tu gran temporada, y te animamos a que sigas luchando para que sigas haciendonos disfrutar y tus paisanos puedan ver de nuevo a un argentino en la F1 . ¡Ha sido un placer!

 

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© F1MasterZone 2013-2014 Todos los derechos reservados.